Translate

lunes, 27 de abril de 2015

¿PODEMOS? Un brevísimo resumen de lo que he vivido en Podemos.

10 meses en Podemos ¿QUÉ PASÓ EN PODEMOS PALENCIA? ESTA ES MI VERDAD, CLARO QUE SI NO TE GUSTA, HAY OTRAS VERDADES...

El 16 de mayo de 2014 comenzó aquella aventura. Esta aventura terminaría el 19 de marzo de 2015 con mi carta de dimisión jamás publicada.

Antes que nada me gustaría responder a una pregunta ¿por qué esperar más de un mes después de la dimisión a dar las explicaciones pertinentes de mi marcha del proyecto de Podemos?

En primer lugar, la razón principal fue mi delicado estado de salud, ya que lo que viví me hizo incurrir en crisis de ansiedad. En segundo lugar, necesitaba momento de reflexión y aprendizaje y para ello mantener una distancia para poder pensar con mayor claridad, haciendo autocrítica y crítica de los procesos vividos. En tercer lugar pensar en los porqués y en las consecuencias de este fenómeno llamado Podemos, lo cual me ha llevado a leer, pensar y escribir sobre muchos conceptos, quiero ser más extensa en un futuro libro en el que estoy trabajando que desarrollaré en dos partes: 1. La motivación y experiencia personal en Podemos, desarrollando aquí las 3 fases evolutivas que atravesé a nivel personal y cómo era la evolución o involución grupal, cómo se establece la red de relaciones para forjar organización. y 2. Un análisis social y político desde el conocimiento empírico, en donde incluyo experimentos sociológicos del comportamiento humano, intruducción de conceptos como la neoalienación en referencia a la sociedad del espectáculo, el argumentario discursivo, el empleo del concepto "gente" como término generalista y atrayente, la sociedad del marketing y las redes sociales, etc.

En este tiempo he estado percibiendo la necesidad de explicar un avance en el blog porque hay mucha gente que se ha interesado por mi situación, eso sí a nivel particular sin exponer a nivel grupal su preocupación por mi marcha no fuera a ser "que me toque recibir a mí también"  y otros muchos, manipulados, alienados o ilusionados, sencillamente, me han tachado de abandonarles o de pensar "algo habrá hecho" para que la echaran.

Finalmente, me descubro con fuerzas para asumir y dilucidar lo ocurrido en Podemos Palencia y por ende en la organización Podemos. Creo que estar en un círculo de una ciudad tan pequeña, era poco menos que un suicidio, ya que por la organización estatal hemos estado muy abandonados, en mi imaginario sus análisis políticos y sociales dispondrían de: "Debido a las características poblacionales de Castilla y León, allí no ponemos mucho énfasis en acelerar una organización, y dentro de la cual, evidentemente Palencia es de las que menos porción podemos pillar; una población muy rural y envejecida, sin acceso a las redes, esa provincia se nos escapa de la estrategia de marketing a todas luces por lo que, si se matan entre ellos pues tampoco nos hace mucha pupa para ganar las generales"

El problema fue tener a alguien crítico no entendido por la masa borreguil para intentar luchar por un orden que, a todas luces, era forzoso. Cada persona que se arrimaba al círculo tenía una visión muy distinta de todo, incluso de a qué se refiere, para qué y cómo. Se bailaba de un tema a otro sin sentido. No se debatía de política, sino de organización, era un eterno debate, que a día de hoy todavía están teniendo, y eso, cuánto menos, cansa y quema.

La composición del Consejo Local, no está fuera de debate alguno. Quizá mi fallo aquí fue apoyar a un secretario general que no ejerció nunca como tal; y no presentarme a la secretaría general como pretendía en pro de fomentar el espíritu grupal (espíritu grupal, es lo que lo pienso ahora, a tiempo vista y me descojono de la risa). Eso nunca llegó, ni llegará. Para poder pensar en grupal, primero hay que cambiar uno mismo y salir de un egoísmo arraigado fruto de la cultura y de la educación de la que venimos. Para abreviar, yo siempre me decía: "no hay cosa con cosa", y luego reflexionaba acerca de las características poblacionales, y claro, llegué a pensar que yo sola las podía cambiar, JA!, aquí viene la hiperalienación que estaba sufriendo, me faltaba una dosis de realidad semejante a la de un tortazo, y aquí viene:

Aquí viene Paco con las rebajas, de la imperiosa necesidad de organización y de las elecciones a la vuelta de la esquina, viene Podemos CyL, hay que configurar YA una dirección autonómica que estaba tardando. De hecho, la configuración de una "organización" (si lo podemos llamar así) local, antes que la autonómica me parecía no haber hecho bien las cosas. Comienza la guerra por pillar el puesto que te va a llevar a la gloria. Bien, me presento por petición del candidato a la secretaría general del CyL. Salgo elegida. Y además también propuesta para la representación en Cortes, de cabeza de lista, por supuesto, a lo que accedo. Sólo que se me había olvidado explicar en mi experiencia personal que no tengo entrenamiento militar; si no que soy una mera Educadora Infantil y Trabajadora Social, que en mis ratos libres escribo cosas. Me habría hecho falta más lo primero que mi currículum para formar parte de la lista. Es aquí cuando empezó el acoso y derribo por parte de mis "compañeros" si los podemos llamar así.

Para la confluencia se asesoró de trabajar con otras entidades de Unidad Popular, pero los componentes del Consejo Ciudadano de Palencia querían ser únicos en su especie y desobedeciendo el acuerdo de coordinación de confluencia, el acuerdo asambleario que aprobó el anterior acuerdo, al Consejo Autonómico para favorecer esa confluencia, manipularon la pregunta de la consulta ciudadana para que apereciera un lío de preguntas y marear a la gente en su proceso de votación; el Consejo Local había incurrido en algo grave; pero nunca pasó nada. Al contrario, yo lo denuncié, y a hostias me corrieron. Se dió la vuelta a la tortilla y en esa Asamblea de avales, que nunca dicho acta vio ni verá la luz, se aglutinó el Consejo Ciudadano con dos o tres lazarillos para vapulearme públicamente con ataques personales, gritos, insultos, y no darme el aval para las elecciones autonómicas, de hecho personas que van en la lista se sumaron a ese plan de derribo "hay que quitar a esta y ponerme yo". Desde el Consejo Autonómico se me pedía una y otra vez, calma. Yo seguía de candidata y en primarias saldría de primera por Palencia. Pero las presiones iban en aumento cuando tuve que configurar un equipo de campaña, no es que no supiera, es que no podía, estaba paralizada. Después de esa Asamblea, vino el acoso por whatsapps grupales provinciales de mis estimadísimos "compañeros" del CC Local, correos electrónicos, me quitaron mi área de trabajo local en movimientos sociales, ya no contaban conmigo ni con todo el trabajo que venía haciendo (bueno sí, después de dimitir, tuvieron la santísima vergüenza de pedirme los cuadernos donde apuntaba las cuestiones trabajadas con las Asociaciones de Vecinos y diferentes Agrupaciones Sociales). 
Me ví en la obligación honesta y moral de abandonar el proyecto. Así no se hacen las cosas me repetía una y otra vez. ¿A qué vine yo aquí? A hacer las cosas bien, pero se estaban haciendo fatal y no había vuelta atrás. Se supone que la parte crítica con el oficialismo era por cuestiones ideológicas... NO! Es por cuestiones de poltrona. Y si no, ahí tienes a los que vapulearon bien al sector oficialista, ahora, haciéndose la foto con ellos. Sencillamente patético y lamentable.

Y estas son las consecuencias derivadas de generar un partido político con su única base en lo electoral. En donde no da tiempo a debatir de política, en qué y cómo queremos hacer las cosas, y que el único debate es quién se pone de voluntario en las mesas, o quién se pone de voluntario a pegar carteles, además de quien somos elegidos como gente válida para trabajar tenemos que ser poco menos que Dioses y Diosas militares embalsamados con el don de la indiferencia para que nada nos afecte. Pues o yo me equivoqué con Podemos, o Podemos se equivocó conmigo.

Soy consciente de que he escrito muy rápido y muy por encima. Ha habido muchas más, en la redacción amplia que pretendo que sea un libro (ya veremos si me doy con otra dosis de realidad) explico el proceso de construcción local de Podemos Palencia y de las frases, o "comentadas máximas" que allí se virtieron, al estilo "yo no voy a apoyar una lista en la que yo no estoy" "a quien vaya en el sector oficialista, leña, sea quien sea, así hasta que no vaya nadie" un nivel político que nada tienen que envidiar a otros partidos de la llamada "casta". Si al final, la cultura, la educación, y los individuos que componen una sociedad, hacen que el estilo político sea de una manera u otra, con independencia de las ideologías. Después de tener superada toda esa mierda, podremos atrevernos a hablar de ideologías.

No es que yo sea la puta jefa y lo haya hecho todo bien, seguramente no. Es más, para ser sincera, fíjaos bien, desde el buenismo llegué a pensar que Podemos tendría su marcha en las municipales si las cosas se hacían bien, y de verdad me lo llegué a creer. Evidentemente, no tardé en comprender por qué no. Y el buen baño de realidad me hizo despertar de un sueño que algún día Pablo Iglesias introdujo en mí.

Considero que estamos engañados dentro de una neoalienación fruto de la necesidad imperiosa de pertenecer a un grupo, de cambiar las cosas sin saber qué cosas ni cómo; pero que hay que formar un ejército dispuesto a derrocar al enemigo. Para ello se utilizan los medios de los que la sociedad nos dota, como es el marketing, la realidad virtual a través de las redes sociales. Yo me pregunto que si la utilización de un discurso electoralista desde la "centralidad del tablero" y de las estrategias de marketing que reconozco son excelentes, después de todo esto existe algo más, algo realmente político, algo de izquierdas o no de izquierdas, pero ALGO? Me surgen muchos interrogantes, si todo esto ha merecido la pena, o la está mereciendo. ¿Por qué existe, desde el surgimiento de Podemos, una desmovilización social? Ya se nos ha olvidado la crisis y los motivos por los que estamos aquí. Yo esto no lo veía estando dentro de la hura. Ahora puedo plantearme y preguntarme muchas cosas. ¿Se cambian las cosas solamente llegando a las instituciones o hace falta de una implicación social en las pequeñas cosas, en salir de egos personalistas, en, simplemente, ayudarnos unos a otros, aplicar la solidaridad y trabajar juntos. A lo mejor estoy hablando por hablar, esto no existe, o soy gilipollas y ya está? Pasando evidentemente por un proceso de reflexión individual para conocer mis propias limitaciones y mis potencialidades; pero claro, no sólo yo, también los demás con los que voy a trabajar de igual a igual, porque aquí lo que se lleva es: "ten tú empatia, que yo haré lo que me salga de los huevos". Y desgraciadamente, tengo que decir, que una persona empática en un campo bélico, como del que estamos hablando, está muerto, en este caso muerta.

En definitiva, estoy atravesando por un proceso de retroceso y repaso de lo vivido. ¿Para qué ha servido, si es que ha servido para algo? Y estudiar más en profundidad el panorama político tan apasionante que estamos viviendo, sin encerrarme en la negatividad de la experiencia, porque si algo bueno me ha dado Podemos es aprender a desarrollar mucho más mi capacidad crítica y a conocer empíricamente los procesos de construcción grupal, las características individuales y los papeles que aportan en un escenario de poder, algo básico para mi profesión.

Sencillamente, gracias por leerme.





31 comentarios:

  1. en toda historia siempre hay 2 versiones,la tuya ya la conocemos,habría que saber la versión de la gente a la que estas difamando públicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya hablo el listo o la lista quien mas tiene que callar mas habla da la cara sinverguenza

      Eliminar
  2. Anónimo, es muy fácil esconderse detrás de un anónimo, al igual que venís haciendo detrás de la marca Podemos para engañar a la gente y tirar su ilusión, por no hablar de la tónica militarista del carácter asambleario ¿seguís en esa rueda en la que si alguien dice algo que no se aprueba ahi dentro es difamación y se merece poco menos que el infierno? Coño, también queréis aplicar la ley mordaza? Esto es una descripción de lo que ha pasado y los motivos por los que me fui de allí. Si tu quieres dar otra versión, adelante. Cada uno somos libres de contar nuestras vivencias y eso es exactamente lo que hago en mi blog. Vosotros podéis "difamar pero que nadie os difame". ¿Os creéis poco menos que dios para ser perfectos y con la verdad absoluta? Pues no, hijos no, la sociedad continúa más allá de vosotros, tanto que abanderais la participación ciudadana. El encierro grupuscular es cada vez más reducido, algo que no es de extrañar.

    ResponderEliminar
  3. De nada.
    Escribí ayer pero veo que se ha perdido el comentario, intentaré escribir más o menos lo mismo.

    De siempre he colaborado/simpatizado con organizaciones de izquierdas especialmente con Yesca/ JCR y he de decir que he observado el fenómeno 15m primero y Podemos despues, con simpatía, pero veía como no llaman a las cosas por su nombre, además de muchos otros fallos, gente que jamás se había movilizado, exigía que militantes históricos no pudieran ir a asambleas (aquí en Palencia se comentó mucho) o incluso lo contrario, gente que se veía q iba a "enredar".

    Clase Obrera se convirtió en ciudadanos, término que engloba muchas cosas. El centro, no ser de derechas ni de izquierdas.... toda esa indefinición ideológica, sabía que era socialdemocracia, nada de cambio pero bueno, mejor que Pp$oE era.....
    Tengo que reconocer que por lo que voté por Podemos ha sido por Pablo Iglesias, parece ser el único que hablaba claro en cuestiones sociales, que no territoriales, pero sí, aposté por él en las Europeas.
    Otra cosa que observas y estoy de acuerdo es en la gran desmovilización social que empieza justo cuando empieza podemos, Habíamos puesto en valor el tan sonado Sí se puede con el ejemplo de Gamonal, Madrid estaba muy combativo, el 22m los chavales lo hicieron bien, o acaso aún hay ingenu@s que se creen que sin lucha habrá un cambio verdadero¿? Por que trabajamos 8h por votar a algún partido...

    Me jodería tener que dar la razón a mucha gente, especialmente a los mayores que dicen que ven en Podemos el P$oE del año 81, pero cada vez estoy más convencido de comerme un "TE LO DIJE" bien gordo.
    Parece que lo único que se salva de Podemos es el cinturón sur de Madrid, sé de buena tinta que hay gente alli muy buena y con una larga trayectoria que sí puede llegar a algo, en parte por que además del frente electoral, ha cultivado otros frentes desde hace muchos años, mucho antes de siquiera imaginar algo como esto.

    Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anómino2, en primer lugar, pedirte disculpas porque es verdad que, a veces, no se publican los comentarios a la primera, a mí misma también me pasa. No tengo ningún filtro de control sobre los comentarios, ya que estimo conveniente la libertad de expresión en este espacio.

      La verdad es que esos mayores que aluden al momento de la transición, no les falta razón. La humanidad somos tan estúpida que estamos condenados a repetir nuestra propia historia. Es una decepción muy grande comprobar que nos metimos en esta vorágine ciegos de análisis para comprender dónde nos habíamos metido realmente. La primera autocrítica va por mi misma.

      Mucha más gente está ya dentro de un "veremos" en lugar de un "podemos".

      Yo me quedo con el análisis viendo los toros desde la barrera y participando en otros movimientos donde la belicidad sea menor, y donde creo que se desgrana mejor la cuestión política y las necesidades reales de la población descartando el tema electoral, sin dejar de hacer presión política a los agentes responsables de nuestra representación institucional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No se imaginan ellos lo que han perdido contigo, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Lo peor es que toda esta situación afectara a tu propia salud, sobre lo que hayan podido decir de ti mediante difamaciones o insultos, la verdad que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
    Lo que creo que esta pasando en la sociedad es que hay mucha gente que se mete a partidos políticos o ayuntamientos por intereses personales no por cambiar nada ni por ayudar a los vecinos y es triste pero es así.
    Como te dije por email, la irrupción de Pablo Iglesias me ha devuelto la ilusión, y está claro que ovejas negras hay en todas partes.
    Esperemos que 2015 sea el año del cambio, aunque mucho me temo que el pacto será PP+C´S.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David N.P. Lamentablemente toda esa ilusión que nos llegó a muchos se está desquebrajando convertida en arraigos de poder circulares y no tan circulares. Hasta a la cúpula le llegaron sus devaneos ya incorregibles por propiciar tanta desaorganización y falta de proyecto, con la dimisión de Monedero.

      Una lástima, pero a la realidad hay que describirla y no callarla. Nunca.

      Eliminar
  5. Pero tu sabes lo que es un equipo?
    Jajajajajajajaj yo si que me descojono
    Y ahora quieres publicar un libro??? Pero quien te has creído que eres??? Jajajajajajaja
    Muchas gracias por dimitir ya que desde tu marcha las cosas funcionan mejor.
    Ah!! Y gracias por hacerme pasar un rato tan divertido, deberías dedicarte a la comedia ya que en la política no le hacías gracia a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta que os volváis a matar entre vosotros.
      Nadie es nadie, porque los que estáis ahí no dejáis a nadie ser nadie, todo tiene que pasar bajo estricto control, hables con quien hables y de ahí no te menees.
      ¿Funcionan mejor? A mí sí que me da la risa con eso. Nunca ha funcionado nada bien en esa hura, desde el minuto uno.

      La pregunta es ¿quiés os creéis vosotros quien sois? Y seguís sin dar la cara, sólo anónimos o detrás de la marca Podemos, si se presenta una vaca con la camiseta de Podemos tambien le va a votar la gente. Sois un grupo de amiguetes que sale a tomar cañas, y si alguien osa a hacer análisis político nadie le entiende y se lo cargan. Esto funciona así.

      No me va a venir a mí a decir Podemos que deje de escribir cuando lo llevo haciendo desde los 17 años. Lo que tendriáis que hacer muchos de vosotros es poneros a trabajar, o emprender tanto social como empresarialmente algo para desarrollaros profesionalmente y dejar de tocar los cojones en ese antro de perversión que habéis hecho vuestro.

      Sois indecentes. Y lo seguiré diciendo en mi blog. Y allí dónde pueda, por qué no en un libro, ya que me siento capaz. Igual que podía haber ido a las Cortes de Castilla y León, pero mira, yo fui honesta y con gentuza no trabajo. Ahora mataros entre vosotros que es lo único que se os da bien. Gracias por participar en mi blog, ya que vosotros mismos os cargáis las herramientas debate como la lista de correo de Podemos Palencia. Aquí se puede debatir, abiertamente, incluso con anónimos, como hacéis para no dar la cara, bien escondidos detrás de la marca. Sencillamente, dais pena. Y este es el cambio, señores y señoras.

      Eliminar
    2. lo primero deja de reirte y da la cara te escondes como una rata de alcantarilla vamos valiente da la cara mas que nada para partirtela

      Eliminar
    3. Que con gentuza no trabajas? jajajajaja
      Si ha sido la "gentuza" la que no quería trabajar contigo.
      Esta claro que los mentirosos compulsivos se acaban creyendo sus propias mentiras.

      Eliminar
    4. Mentiras? Las que tapáis vosotros detrás de una marca. Se aprobó ir con Ganemos en la asamblea, y vosotros la manipulastéis, la única que la defendí fui yo. Y claro, yo soy la mentirosa. Sencillamente INCREÍBLE. Todavía estáis a tiempo de rectificar y dar apoyo público y dejar de hacer el rídiculo político palentino que estáis haciendo.
      Ninguna mentira nada más lejos que la justicia, y en esa hura, la justicia queda muy muy lejos. No me extrañaría nada que cada vez haya menos gente apoyandoos porque el espectáculo que hay que ver ahí dentro es lamentable.
      Pero seguid con la juerga, que se os da de vicio.
      No me extraña tampoco que los que formáis parte de ese nido no quiera trabajar con gente que aporte análisis político, porque sencillamente, no hay nivel.
      Si aspiramos que nos gobierne gente tan paleta como vosotros, no sé de qué cambio hay que hablar. Seguirá todo igual, gobernando para los amigos y que nadie piense más de la cuenta.
      Mentirosos y manipuladores vosotros.
      Qué pena.

      Eliminar
    5. Ahí les tienes, precoupados por tapar sus mierdas, en lugar de luchar por cambiar la sociedad. ¿Que para eso estáis no? Yo ví claramente que no. Por eso me fui, porque da ascazo trabajar así.
      Me encanta que os crezcáis luchando contra un enemigo común: yo. Nada más lejos de la realidad, chapuzas, que sois unos chapuzas y así nos luce el pelo en este país. El aberronchamiento de los más inútiles y jetas en los partidos políticos, nada nuevo. NADA DE CAMBIO.
      Menuda labor con la sociedad más estupenda estáis haciendo, sí. Muchas felicidades.

      Eliminar
    6. que des la cara rata mas que rata

      Eliminar
    7. Además, la gentuza a la que aludes no decide. Deciden las personas que votan, los inscritos; pero al parecer eso se os ha olvidado una vez configurada la peña de amigos que tenéis montada.

      Eliminar
  6. Quiero ser honesto y por ello no puedo ni debo posicionarme hacia uno u otros en el suceso que hayáis tenido las personas de Podemos y la autora de este blog. No os conozco personalmente, tampoco los hechos en sí. Si conozco la decisión de Podemos Palencia en ir solos a las municipales con la marca "Si se puede". He estado en un par de asambleas, una de ellas fue en la que el Secretario General presentó la dimisión. Como ciudadano deseaba que Podemos fuera junto a Ganemos, porque pensaba y pienso era la solución más inteligente para la marca y para la izda. porque la ciudadanía no les conoce, sabe de la marca PODEMOS y esta habría llevado muchos votos a aquella coalición. Yo sabía y Podemos Palencia también que no iban a poder salir solos, no iban a reunir 1500 firmas nunca. Insisto no fue una decisión inteligente, lo que no se es si se debió a la inocencia o a la soberbia. El dia que decidió Podemos no ir con Ganemos, el PP brindó con vino de la casa porque les dieron uno o dos concejales más. Por este motivo a mi me han defraudado.
    Sin ánimo de generar polémica, solo el de expresar un sentimiento, una opinión.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicente.

    Tienes toda la razón. Se manipuló por parte del Consejo Local de Podemos Palencia el cambio de la pregunta pactada previamente en comisiones de coordinación con Ganemos y posteriormente aprobada en Asamblea. Directamente, se pasó por el forro todo lo que la gente queríais/queríamos porque alguno/a veía a ciega luz una silla en el Ayuntamiento, o sencillamente por incompetencia política.

    Tranquilo, a parte de eso, consecuencia de las chapuzas organizativas constantes desde que formé parte de dicha organización, hubo, hay habrá más decepciones. Aquello es un espectáculo en sí mismo. Y encima echan por tierra el trabajo de personas que veníamos dándolo todo por la organización; pero no sólo por la organización; si no también por la sociedad como inquietud de vida.

    Sencillamente vomitivo y rastrero.

    ResponderEliminar
  8. Vicente, tengo el mail que escribí para denunciar en la lista de correo (lista de la cual, fui bloqueada) donde explico el proceso de la pregunta de consulta manipulada:

    Día 6 de febrero: Reunión de la comisión de coordinación con Ganemos y acuerdo de condiciones: no a la coalición, partido instrumental, etc. Se acuerda establecer una pregunta: "¿Apoyas una candidatura de unidad ciudadana impulsada por Podemos y Ganemos?"
    >
    > Día 11 de febrero: Ganemos aprueba en asamblea las condiciones con un 85%. Ganemos está a la espera de nuestra decisión
    >
    > Día 13 de febrero: El SG plantea someter a votación en asamblea la pregunta acordada. Se aprueba por 20 votos a favor a 3. Y además que sólo haya una pregunta: esa.
    >
    > Día 17 de febrero: Reunión del Consejo Ciudadano; el SG plantea proponer a la secretaría de Madrid que las preguntas sean dos en vez de una: ¿Apoyarías una candidatura de unidad popular? Si o No. En caso afirmativo: Si se puede Palencia o Ganemos.
    > Se produce el 9-1 votos a favor para cambiar la pregunta. (Todo el consejo ciudadano local, expcepto yo vota a favor)
    >
    > (En estos escasos días Jorge dice que da lo mismo lo que votemos, que desde Madrid, van a plantear una pregunta estándar)
    >
    > Día 19 de febrero (tengo el telegram por si alguien lo quiere ver y piensa que miento): preocupada por la situación mantengo una conversación con Secretaría de Madrid y me dicen que la pregunta va a ser sólo una y estándar a todos los municipios, y cito literal: "Seria algo así como: ¿Apoyarías la candidatura de unidad popular (.......) en el municipio de (......)?" A lo que le doy las gracias, suponiendo que no queda otra que en los huecos Jorge Diez solo pueda establecer: Ganemos y Palencia.
    >
    > Jorge nos dice, igual que yo, que no podemos hacer nada, que la pregunta viene establecida en un formato único y sólo se pueden rellenar huecos.
    >
    > Día 20 de febrero: todos podemos ver las preguntas que aparecieron en la web.
    >
    >
    > He expuesto la información, vuestras son las conclusiones.

    ResponderEliminar
  9. También hay temas muy interesantes a desarrollar sobre lo ocurrido a cerca de cadenas de favores, chivos espiatorios de otros partidos con poder de maniobra y manipulación de las asambleas para encarrilarlas en determinado interés de unos pocos. Todo muy trotskista. Y muy bonito.

    Alguno/a cuando lea el libro si que se va a echar muchas risas.

    ResponderEliminar
  10. El cambio de la pregunta se apoyo desde el consejo ciudadano con la condición de informar a la asamblea de dicho cambio, pero desde podemos estatal nos cambiaron la fecha de votación a última hora y no hubo tiempo.
    Errores de principiantes que poco a poco se irán corrigiendo.
    De todas formas la votación se realizó y salió que no, así es la democracia, no siempre sale lo que uno quiere.
    Creo que en Podemos Palencia han pasado cosas mucho más graves que esta y todas han sido protagonizadas por Cristina, como intentar expulsar a dos compañeros por la espalda solo por que a ella no le gustaba su forma de trabajar. VIVA EL RESPETO A LOS COMPAÑEROS.
    Cuando una persona no encaja en un grupo igual no es problema del grupo sino de la propia persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro anónimo... No sé por qué no dais la cara. En fin.
      Vamos a ver, eso que dices es MENTIRA. No se cambió la fecha de votación a última hora. Ya se sabía. Desde estatal se pidió un informe de análisis político y social, en el que, "por error" se informó a Madrid que en Palencia había DOS candidaturas de unidad popular, cuando en realidad sólo había UNA: Ganemos. Otra ocultación de tantas. Posteriormente la votación se realizó, manipulada para que saliera una opción predeterminada, fue una votación pretenciosa, a la que me opuse, por supuesto, y me volvería a oponer en cualquier cosa que viera hijoputismo por defender la causa justa de respetar el pacto y a la asamblea. Pero no, resulta que era un "error de principiantes", muchos errores de principiantes. O qué has ido tu a arreglarlo? 10 meses allí y cada día más mierda salía.
      Sí, resulta que yo soy la responsable de lo inútiles que en Podemos Palencia sois, claro, es muy fácil dar la vuelta a la tortilla y no dirimir responsabilidades políticas y reconocer errores.
      Vamos a ver, ahí dentro hay intereses de otros partidos políticos como el PSOE, en el que se fuerza para tomar decisiones hacia un sentido no vaya a ser que perjudique electoralmente, a cambio de tratos de favor, dando presidencias en federaciones etc... ¿Pero eso también es mi protagonismo? No hijos no, qué equivocados estáis o qué mala fe tenéis, una de dos. Yo tenía un área de trabajo, de la cual era responsable y se me boicoteó por el artículo 3, así sin más, haciendo el ridículo más espantoso en la mesa debate de la PAH con otros partidos políticos; pero una vez más se valora el gamberrismo y no el trabajo.
      Yo sólo describo la realidad y por eso me intentáis callar la boca, pero sabéis? eso nunca lo vais a conseguir porque no tengo nada que ocultar; igual alguno de vosotros/as sí, por eso no dais la cara.
      Además, no viene el nuevo forzando por la espalda para que se expulse a gente, en este caso a mí? Esto ha pasado desde el principio donde todos queríais echar a uno que fue concejal del PSOE, trámites que le tuve que solucionar YO MISMA para que pudiera presentar su candidatura al CC Estatal para ayudar al compañero, más tarde descubriríamos que es un jeta, al que ahora protegéis, (de nuevo coexistencia de intereses personales)
      Otra: en el verano, que yo no estuve también se confabuló entre un jeta y otra que ya no está para echar a otro compañero.
      A un profesor, como buen crítico, también se le echó del círculo, y en fin a todo aquel que no haya ido allí a hacer amigos; si no a hacer análisis político. Y bueno, esta vez me tocó a mí, y como ya estoy fuera es muy fácil ser diana común para canalizar todos los errores en mí, como si yo fuera el enemigo.
      Ese grupo no encaja en sí mismo de ninguna de las maneras, no existe coordinación ni metodología de trabajo, tan sólo amiguismo. O es que ¿Monedero también ha dimitido porque “no encaja”? Os acabaréis matando en las próximas elecciones internas ya que hay puestos libres, debido a las dimisiones de la gente que nos hemos dado cuenta de lo que estáis haciendo. Al igual que ya ha pasado, pasará en las primarias para las generales. Y es ahí cuando se va a demostrar que el grupo no es tan chachi-piruli y que yo no tengo el poder confabulatorio que me otorgáis.

      Eliminar
    2. Respeto es el que no tuvisteis nunca ni tendréis, me gustaría que publicarais el acta de asamblea donde se me vapulea públicamente, o colguéis el vídeo que lo tenéis grabado, más que nada porque en la policía igual les gusta saber cómo lleváis las asambleas a lo hoolligan, donde todo el mundo se arrima al árbol que más cobija, que suele ser al más jeta y al más manipulador de las asambleas. Lo que hacéis vosotros es un atentado contra los derechos humanos de los que tanto hacéis gala.
      De algo sí tengo la culpa: de pensar que Podemos era otra cosa, algo sano y abierto, donde la política iba a ser diferente. ERROR. Es lo más sucio y rastrero que me he encontrado yo en la vida, donde los intereses personales, el amiguismo y el ansia de poltrona es ferviente. Otro error que cometí: no haber salido huyendo de ahí rápidamente por la esperanza que conservaba de que todo eso pudiera ir mejor y cambiando poco a poco.
      ¡Qué equivocada he estado! y qué engaño tan grande para la gente que cree o ha creído alguna vez en Podemos.

      Eliminar
  11. Otro error que sigo cometiendo: es seguir dando coba a gentuza. Pero es que hijos, venís a buscarla a "mi casa"... preocuparos más de las políticas que afectan a la gente, ¿que para eso estáis no? ah no, que estáis para hacer amigos y hacer el gamberro, creo que eso ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  12. A los anónimos, que no son otros que los que manejan ahora Podemos Palencia, pero que por causas indeterminadas, no quieren dar la cara: Menos mal que he dimitido hace ya dos meses, y cuánto os preocupa lo que yo tenga que decir. Qué curioso.

    ResponderEliminar
  13. Me solidarizo contigo y con todo el proceso que has debido de pasar, lo primero recupérate y levanta el ánimo y la cabeza, has obrado bien y lo sabes, no tienes de que avergonzarte. Olvída pero recuerda....la vida es demasiada corta como para perderla con gente que no merece la pena. Un saludo desde Galicia

    ResponderEliminar
  14. Suena a rabieta de niña pequeña, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. «Para la confluencia se asesoró de trabajar con otras entidades de Unidad Popular, pero los componentes del Consejo Ciudadano de Palencia querían ser únicos en su especie y desobedeciendo el acuerdo de coordinación de confluencia, el acuerdo asambleario que aprobó el anterior acuerdo, al Consejo Autonómico para favorecer esa confluencia, manipularon la pregunta de la consulta ciudadana para que apereciera un lío de preguntas y marear a la gente en su proceso de votación».

    Se me acaba de hacer un nudo en el selebro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me extraña querido/a lector/a. En uno de los comentarios de este hilo explico cronológicamente el proceso de confluencia con Ganemos Palencia, el cual, jamás sería llevado a cabo.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tenía el nombre anarka en algún comentario que hice en alguna página, espero que no os moleste ni escandalice. Me llamo José Miguel y escribo desde Sevilla. Inicié una descripción de lo sucedido aquí al respecto de la organización provincial donde participé durante el verano del 14, pero es demasiado largo y enojoso. Como para escribir otro libro. Sólamente decir que lo relatado por Cristina al respecto de las elecciones municipales en Palencia es muy parecido. Y al final con mentiras, manipulaciones, difamaciones y exclusiones del grupo de correos gana la linea oficialista y Sevilla no se dota de organización provincial, al contrario de lo que habían decidido los Circulos en un primer encuentro provincial. Gregarismo, demagogia, servilismo son actitudes contra las que el empoderamiento ciudadano, la racionalidad y la veracidad se ven disminuidas. Las asambleas un fraude, los acuerdos tomados por escrito papel mojado. En fin. Así tenemos un partido normal para gente normal que no tiene tiempo de informarse ni de pertenecer a un Circulo y vota on-line a una lista mediatica elaborada por teléfono. Algo regresivo, la disminución en la participación on-line creo que lo demuestra. De los Circulos se ha ido yendo el activismo más comprometido, el sector crítico e independiente y queda sólo la máquina electoral, el sueño hegemónico de 3,14.

    ResponderEliminar
  18. horizontal vs. vertical / empoderante vs. liderista / personalista vs. colectiva / autoorganizada vs. representativa / participativa vs. dirigida / directa vs. mediática / centralizada vs. territorial / abierta vs. cerrada / unitaria vs. convergente / disciplinada vs. libre / social vs. institucional / ética vs. posibilista / moderna vs. reaccionaria. Tache el item que no corresponda a PODEMOS. Pero claro cada uno da a las palabras el contenido que quiere y obvia el que no le interesa o desconoce.

    Cuando nuestro amado lider al respecto de la dimisión de Monedero -santo que tampoco es de mi entera devoción, porque ha contribuido decisivamente a fundar una organización que me parece bastante distinta a lo que en sus conferencias suele predicar- escribe que no es "hombre de partido" sino una referencia "intelectual y moral" ¿significa que un hombre (o mujer) de partido, no pueden ser referencia intelectual ni moral? ¿es esta la nueva política que la ciudadanía, las mareas reivindicativas, el 15m esperaban?

    ResponderEliminar