Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cinco soluciones a la crisis española.

Wikipedia reconoce y define la existencia de la Crisis Económica Española 2008-actualidad como:
La crisis económica española 2008-2013, también llamada Gran Recesión o depresión económica española1 , se refiere a la crisis económica que se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolognado durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.
El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 20102 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovacióndemocrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la crisis financiera.3 La drástica disminución del créditoa familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. La crisis se ha extendido más allá de la economía para afectar a los ámbitos institucionales, políticos y sociales, dando lugar a la denominada crisis española de 2008-2013, que continúa en la actualidad.
El link de Wikipedia nos ofrece la información necesaria de lo ocurrido en los últimos cinco años y nos pone en antecedentes para entender lo que intento explicar más adelante. Os animo a que leáis todas sus partes antes de continuar.

Mucho se ha hablado y discutido de nuestra situación como país a día de hoy ¿qué ocurrirá en el futuro? ¿saldremos? ¿podemos?

Bien, nos encontramos en el último mes del año 2013 y muchos ya comienzan a "percibir la luz al final del túnel" Suponiendo, que consideremos el paro, como el principal problema al que achacamos la "crisis". Hoy los datos, nos han dicho que el paro ha bajado, (habiendo habido alcanzado su máximo histórico en seis millones de parados), pero lo que también ha bajado es la afiliación a la seguridad social. Es decir, menos parados, y también menos cotizantes. Esto se explica por la huída del parado de las oficinas del empleo; bien sea por la ineficacia de éstas o por la desesperanza de la persona que ansía ser llamado para recibir un empleo y así dejar de ser un número más en las estadísticas, o simplemente han emigrado en busca de un trabajo en otros países. Pero, no nos engañemos, en ningún caso, se está generando empleo. Se sigue destruyendo.
A partir de este momento el desempleo seguirá descendiendo llevándonos hacia ¿qué? Muchos piensan, y para mí es un error, en la salida de la crisis. Pero si tenemos en cuenta, otros factores desencadenantes de la crisis como la corrupción política, el concepto de competitividad empresarial anexionado a los bajos costes de producción y como consecuencia el precariado; esto es, trabajadores con escasos o nulos derechos, entre ellos el salario, la falta de crédito familiar por parte de los bancos, etc; no parece que el descenso del desempleo vaya a ser la solución a la tal llamada Crisis Española.


Analizo ahora, las cinco posibles soluciones a la mal llamada crisis:


1. Desencuentro social: Empieza la desesperación verdadera. Los manifiestos pacíficos y pancantistas ya no tienen níngún soporte, y lo que es peor, ninguna consecuencia para lo que fueron creados; más bien parece ser que es al contrario; ya que el Gobierno se empeña en poner trabas a que el pueblo sea soberano, haciendo uso de su poder, un ejemplo es la nueva ley de orden social que se ha sacado del ala. Estamos en la antesala de una locura social; ya no vamos a ir contra los que tienen el poder; ante esa imposibilidad se empezará a dañar al vecino: robos, pillajes, tensiones familiares y convecinales; lo que podría convertirse en una segunda guerra civil. 
Pero sinceramente, creo que esto NO ocurrirá, o el porcentaje de que ocurra es relativamente bajo.

2. Precariado: El empleo volverá. Eso sí, en modo precario, y con los derechos de los trabajadores rebajados a la historia del siglo XX; incluido, por supuesto el salario. Para que os hagáis una idea, empresas grandes ya han instaurado, en 2013, cumpliendo al filo de la legalidad, y amparándose en la nueva ley laboral un modelo de producción en el que el trabajador trabaja 12 horas diarías y su salario ronda los 800 euros. Esto existe en España, no me lo estoy inventando. Y esto es un caramelo en comparación con lo que nos espera.
Sin duda, esta segunda posibilidad es la que veo más factible como solución final. Y la que con un porcentaje más alto de las cinco aquí nombradas, ocurra.

3. Emigración: Ante la desesperación, ya citada, que tienen las personas por encontrar un empleo y poder resolver su situación personal, profesional y familiar, deciden emigrar, muchos de ellos jóvenes, pero también menos jóvenes. En cuyo caso, y cualquiera que fuese el destino de estas personas, tampoco se descarta ninguna de las otras dos posibilidades.
Una solución al alza y bastante factible, pero que no recoge a un grupo numeroso de personas que ya no dispone de ahorros para afrontar el viaje, carece de recursos para afrontar la búsqueda de empleo en otros sistemas o simplemente teme la cultura y el idioma de otros países, refugiándose, hasta el momento, en la posibilidad de la solidaridad familiar y convecinal, que nos llevaría a la solución 1, en tanto en cuanto, las pensiones y ayudas familiares vayan desapareciendo.

4. Revolución social: La más compleja y exitosa de todas. La única y verdadera forma para que ninguna de las otras tres posibilidades se lleve a cabo, es conformar una revolución social de lucha de clases, organizada. Esto es, el pueblo organizado desde asociaciones e instituciones, llevar a cabo una serie de actuaciones conjuntas para revocar al poder. Un ejemplo fue lo ocurrido en Islandia, con la encarcelación de todos sus dirigentes. Ha habido antecedentes fallidos como Huelgas Generales, o la conformación del movimiento 15-M que ha tenido actuaciones aisladas exitosas; pero en ninguno de estos bocetos se ha llegado a una configuración total. 
Aludiendo a la idiosincrasia histórica de los españoles, dudo mucho de su eficacia y su puesta en marcha.

5. Suicidio: Algun@ al leer esto se habrá llevado las manos a la cabeza; pero no debemos de obviar la gravedad de esta desesperación. Es el tabú de nuestra "querida" prensa. Es una solución al alza y nada deseable.

Cualquiera de estas cinco soluciones son posibles; ahora sólo nos toca pensar individualmente, y después colectivamente qué es lo que queremos, hacía dónde lo queremos y las posibilidades de nuestro entorno. Teniendo en cuenta que cualquier movimiento, nos puede llevar hacia cualquiera de ellas.



Otro día hablaré de la importancia de la prensa y sus armas de educación no formal sobre las personas, puesto que está teniendo mucho poder y la manipulación sobre nuestras cabezas está al alza a niveles de película de ciencia ficción. No me quiero calentar hoy con esto; ya que no es el tema.


3 comentarios:

  1. Coincido en que la "solución" que finalmente se aplicará y que, de hecho, ya está en marcha, es la número dos: Reducción de esa entelequia que los medios llaman "Calidad de vida", pérdida de derechos y, sobre todo, pérdida de dignidad al obligar a gente de bien a competir por las migajas que dejan caer los más despreciables de entre nosotros.
    El punto cuatro, la revolución social es, sin duda, lo deseable, pero exige un cambio de mentalidad que no sé si estaremos dispuestos a abordar. Me viene a la memoria, como ejemplo, el caso de un hombre que salió en el telediario hará aproximadamente año y medio. El tipo estaba manisfentándose por los recortes en sanidad, la periodista le entrevistó y él dijo algo así como: "Yo era enfermero, y con estos recortes me he quedado sin trabajo. Ha habido otros recortes hasta ahora, y estaban mal, pero esto ya se pasa de la raya". ¿Cúal era el motivo de que este recorte se pasara de la raya, y no los anteriores? Que le habían tocado el bolsillo al tipo en cuestión. Esto no ocurre con la totalidad de la gente, pero existe una gran mayoría de personas que sólo considera intolerable aquello que les afecta directamente, situación en la cual es imposible cimentar la conciencia que requiere una revolución social. Primero debemos hacer comprender a la gente que, desde el mismo momento en que todos nos dediquemos a defender con uñas y dientes los derechos de los demás, tendremos también a todos defendiendo nuestros derechos. Hay que reaccionar ante la injusticia ajena como si se tratara de una afrenta personal, y extender esta actitud más allá de fronteras políticas o sociales. Pero mucho me temo que no llegaré a ver algo así; al menos, lo que sí puedo ver es gente luchando por ello con los medios a su alcance, como aquí, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Bla,bla,bla, y más bla,bla.
    España está abandonada y saqueada por "unos" que se llaman DIRIGENTES. Éstos se han procurado arreglar su "forma de vivir". Llámese, algo que llaman trabajo ADMINISTRACIONES DE TODA CLASE, para asegurarse la vida, de ellos, familiares y amigos, ni más ni menos,. Fácil. Y final.

    ResponderEliminar
  3. Que nadie se confunda, el desempleo !NO! es el problema más grave de este país.
    Pensad.
    Sencillo. Imaginad, que en DOS AÑOS, (por medidas que puedes imaginar), empleo precario , contrato de horas, días, semanas, retribuciones que no son más que propinas o similares (500-600€), !ojo! el que tenga suerte, asi con 27 a 40 años(después nada, claro) esta cantidad al !MES!, sí al !MES!, no llega para una vida medio digna (encima dar gracias).
    Para vivir, medio dignamente, que menos de 1200€. Claro sin tener vacaciones ni cosas, que se excedan de:
    Renta de vivienda, luz, calefacción, agua, basura, comunidad. ¿Cuánto?
    No hablamos de 1(uno) hijo, ropa, colegio, material, alimentación, etc. ¿Cuánto?
    Alimentos, calzado, vestido, y todo lo que conlleva un hogar.
    Resumen, justo, justo 1200€ y MUY MAL.
    Fuera VAGOS VIVIDORES ,CHORIZOS .!Fuera ya!
    Que bonito, llevarse el dinero de los pocos trabajadores, y como son tantos no les llega; pues quitamos médico, profesores, medicinas, etc, etc, etc. !La Revolución francesa, empezó por menos!

    ResponderEliminar