Bien, la unidad popular es una instrumento en el cual el respeto, la justicia, la igualdad, la libertad, el entendimiento mutuo, la empatía, el sentido del humor, la confianza y en última instancia la felicidad han de ser ejes comunes y características en todos los componentes que la forman.
Pero, aquí viene Paco con las rebajas...
Se trata de un ideal no construído aún, se trata de una idealización del concepto de sociedad hacia el que se pretende llegar. Las personas se reúnen entiendiendo que el que está al lado es igual, piensa igual, entiende el proceso de la misma manera que él/ella. ERROR.
Sin un análisis previo de las condiciones culturales, sociales, educacionales, económicas, laborales del entorno en el que se pretende implementar una Unidad Popular, y de cómo llevar esta a cabo, a través de metodología en los procesos de participación, acompañados de formación, la Unidad Popular siempre va a a fracasar.
Si nos ponemos de objetivo asaltar unas elecciones generales, no hay tiempo de construcción pedagógica que afiance una Unidad Popular como concepto certero, vivo y constituído en torno a un ideario político. Este ideario político han de definirlo las personas que constituyen la unidad popular, el objetivo es tan difuso en sus pretensiones que no queda claro si el objetivo son las elecciones generales, luchar contra la corrupción, luchar contra el capitalismo, luchar por conseguir un puesto de trabajo (aquí cada cual determina en función de su "visión política" la finalidad y el sentido de la Unidad Popular)
Bien, para mi la unidad popular pasa por la defensa y puesta en práctica de un ideario político, ¿en qué consiste este ideario político?
Pasa por generar un proceso de participación activa de todas las personas llamadas a la confluencia, SÍ. Pero no todo vale. Este proceso de participación conlleva un proceso individual de concienciación social sin el cual, todo lo construído hacia lo común caerá por su propio peso en pro de defensa de intereses particulares.
La metodología a seguir por el grupo promotor (fundamental en sus inicios) pasa por completar las aptitudes y actitudes pedagógicas para cohesionar al grupo. El respeto hacia el trabajo pedegogizador del grupo promotor ha de estar vigente en todo momento por todos los componentes que quieran participar en el proceso.
No entiendo un ideario político sin IDEAS POLÍTICAS. Considero que la Unidad Popular, como un frente de la izquierda polítca, pasa por entender, comprender e interiorizar la importancia de lo público frente a lo privado. De entender, comprender e interiorizar las causas y consecuencias de las relaciones sociales de producción, esto es, la economía y las personas relacionándose en su ámbito laboral y también de ocio. Pasa por entender, comprender e interiorizar, un sistema universal de Servicios Sociales, en el que la caridad se desarraiga de este concepto. ¿Cómo se desarraigan conceptos? A través de la educación y de la pedagogía, luchar por un sistema público potente y de calidad donde se impulse la conciencia crítica y no la reproducción de robots controlados por el sistema establecido. Esta lucha por la educación, implica una lucha determinada en sus misma metodología, la de pedagogizar fuera del sistema si no hay espacio establecido: CREARLO: en los centros de trabajo, en los barrios, en los bares, en la cola del supermercado (en todos aquellos recursos que el sistema de relaciones sociales nos ofrezca para poder encaminarlo)
ES DIFICIL pero NO IMPOSIBLE.
Durante años, el capitalismo se ha encargado de generar una serie de valores añadidos, de conceptos, de simbología, de actitudes frente a la vida, en las personas que está arraigado hasta límites insospechados. Este arraigo cultural es dificultoso y a la vez muy duradero en el tiempo, generaciones y generaciones pueden morir sin saber qué, cómo y que implica la UNIDAD POPULAR.
Se requiere experimentar un proceso individual que incentive la reflexión. Algunos lo harán, otros muchos no. El conocimiento teórico no existiría sin el conocimiento empírico y al contrario.
En resumen, la Unidad Popular (para mí, porque esto es como todo, y para cada uno será una cosa) se resume en:
- Generación de un espacio promotor con un objetivo común: generar un frente popular político y social que rupture el sistema capitalista.
- Reflexión del planteamiento político y social. Elaboración de análisis conceptuales. Debate de los mismos. Recogida de las conclusiones comunes ACEPTADAS POR EL GRUPO. Difusión de ideario político.
- Labor pedagógica en todos aquellos espacios que la sociedad proporciona para llevarla a cabo y transformarla desde dentro. Convencimiento y feedback. Formación.
- El trabajo en grupo es fundamental. Da visión e importancia a lo COMUNITARIO.
- Honestidad y coraje.
Son tan sólo palabras, ahora sólo falta salir ahí afuera, y empezar...