Translate

jueves, 30 de abril de 2015

4 de diciembre de 2013.


 Fragmento escrito el 4 de diciembre de 2013. No sé por qué razón no lo publiqué y lo tenía guardado en borradores: (Da qué pensar)
Empieza la desesperación verdadera. Ya no se hacen manifiestos pacíficos y pancartistas. Estamos en la antesala de una locura social, ya no vamos a ir contra los que tienen el poder, ante esa imposibilidad, se empezará a dañar al vecino: pillaje, robos, tensiones familiares y convecinales; lo que podría convertirse en la segunda guerra civil. Pero no, esto no ocurrirá porque el empleo volverá, eso sí en modo precariio y con muchos de los derechos del trabajador hechos historia. La tercera posibilidad es la emigración, que en cuyo caso, cualquiera que fuera el destino no se descarta ninguna de las otras dos. La única y verdadera forma para que ninguna de las tres posibilidades anteriores se dé es conformar una revolución social de lucha de clases. Pero, aludiendo a la histórica idiosincrasia española, lamento no se llevará a cabo; con lo que nos queda únicamente doblar el lomo si queremos esas ansiadas lentejas.

lunes, 27 de abril de 2015

¿PODEMOS? Un brevísimo resumen de lo que he vivido en Podemos.

10 meses en Podemos ¿QUÉ PASÓ EN PODEMOS PALENCIA? ESTA ES MI VERDAD, CLARO QUE SI NO TE GUSTA, HAY OTRAS VERDADES...

El 16 de mayo de 2014 comenzó aquella aventura. Esta aventura terminaría el 19 de marzo de 2015 con mi carta de dimisión jamás publicada.

Antes que nada me gustaría responder a una pregunta ¿por qué esperar más de un mes después de la dimisión a dar las explicaciones pertinentes de mi marcha del proyecto de Podemos?

En primer lugar, la razón principal fue mi delicado estado de salud, ya que lo que viví me hizo incurrir en crisis de ansiedad. En segundo lugar, necesitaba momento de reflexión y aprendizaje y para ello mantener una distancia para poder pensar con mayor claridad, haciendo autocrítica y crítica de los procesos vividos. En tercer lugar pensar en los porqués y en las consecuencias de este fenómeno llamado Podemos, lo cual me ha llevado a leer, pensar y escribir sobre muchos conceptos, quiero ser más extensa en un futuro libro en el que estoy trabajando que desarrollaré en dos partes: 1. La motivación y experiencia personal en Podemos, desarrollando aquí las 3 fases evolutivas que atravesé a nivel personal y cómo era la evolución o involución grupal, cómo se establece la red de relaciones para forjar organización. y 2. Un análisis social y político desde el conocimiento empírico, en donde incluyo experimentos sociológicos del comportamiento humano, intruducción de conceptos como la neoalienación en referencia a la sociedad del espectáculo, el argumentario discursivo, el empleo del concepto "gente" como término generalista y atrayente, la sociedad del marketing y las redes sociales, etc.

En este tiempo he estado percibiendo la necesidad de explicar un avance en el blog porque hay mucha gente que se ha interesado por mi situación, eso sí a nivel particular sin exponer a nivel grupal su preocupación por mi marcha no fuera a ser "que me toque recibir a mí también"  y otros muchos, manipulados, alienados o ilusionados, sencillamente, me han tachado de abandonarles o de pensar "algo habrá hecho" para que la echaran.

Finalmente, me descubro con fuerzas para asumir y dilucidar lo ocurrido en Podemos Palencia y por ende en la organización Podemos. Creo que estar en un círculo de una ciudad tan pequeña, era poco menos que un suicidio, ya que por la organización estatal hemos estado muy abandonados, en mi imaginario sus análisis políticos y sociales dispondrían de: "Debido a las características poblacionales de Castilla y León, allí no ponemos mucho énfasis en acelerar una organización, y dentro de la cual, evidentemente Palencia es de las que menos porción podemos pillar; una población muy rural y envejecida, sin acceso a las redes, esa provincia se nos escapa de la estrategia de marketing a todas luces por lo que, si se matan entre ellos pues tampoco nos hace mucha pupa para ganar las generales"

El problema fue tener a alguien crítico no entendido por la masa borreguil para intentar luchar por un orden que, a todas luces, era forzoso. Cada persona que se arrimaba al círculo tenía una visión muy distinta de todo, incluso de a qué se refiere, para qué y cómo. Se bailaba de un tema a otro sin sentido. No se debatía de política, sino de organización, era un eterno debate, que a día de hoy todavía están teniendo, y eso, cuánto menos, cansa y quema.

La composición del Consejo Local, no está fuera de debate alguno. Quizá mi fallo aquí fue apoyar a un secretario general que no ejerció nunca como tal; y no presentarme a la secretaría general como pretendía en pro de fomentar el espíritu grupal (espíritu grupal, es lo que lo pienso ahora, a tiempo vista y me descojono de la risa). Eso nunca llegó, ni llegará. Para poder pensar en grupal, primero hay que cambiar uno mismo y salir de un egoísmo arraigado fruto de la cultura y de la educación de la que venimos. Para abreviar, yo siempre me decía: "no hay cosa con cosa", y luego reflexionaba acerca de las características poblacionales, y claro, llegué a pensar que yo sola las podía cambiar, JA!, aquí viene la hiperalienación que estaba sufriendo, me faltaba una dosis de realidad semejante a la de un tortazo, y aquí viene:

Aquí viene Paco con las rebajas, de la imperiosa necesidad de organización y de las elecciones a la vuelta de la esquina, viene Podemos CyL, hay que configurar YA una dirección autonómica que estaba tardando. De hecho, la configuración de una "organización" (si lo podemos llamar así) local, antes que la autonómica me parecía no haber hecho bien las cosas. Comienza la guerra por pillar el puesto que te va a llevar a la gloria. Bien, me presento por petición del candidato a la secretaría general del CyL. Salgo elegida. Y además también propuesta para la representación en Cortes, de cabeza de lista, por supuesto, a lo que accedo. Sólo que se me había olvidado explicar en mi experiencia personal que no tengo entrenamiento militar; si no que soy una mera Educadora Infantil y Trabajadora Social, que en mis ratos libres escribo cosas. Me habría hecho falta más lo primero que mi currículum para formar parte de la lista. Es aquí cuando empezó el acoso y derribo por parte de mis "compañeros" si los podemos llamar así.

Para la confluencia se asesoró de trabajar con otras entidades de Unidad Popular, pero los componentes del Consejo Ciudadano de Palencia querían ser únicos en su especie y desobedeciendo el acuerdo de coordinación de confluencia, el acuerdo asambleario que aprobó el anterior acuerdo, al Consejo Autonómico para favorecer esa confluencia, manipularon la pregunta de la consulta ciudadana para que apereciera un lío de preguntas y marear a la gente en su proceso de votación; el Consejo Local había incurrido en algo grave; pero nunca pasó nada. Al contrario, yo lo denuncié, y a hostias me corrieron. Se dió la vuelta a la tortilla y en esa Asamblea de avales, que nunca dicho acta vio ni verá la luz, se aglutinó el Consejo Ciudadano con dos o tres lazarillos para vapulearme públicamente con ataques personales, gritos, insultos, y no darme el aval para las elecciones autonómicas, de hecho personas que van en la lista se sumaron a ese plan de derribo "hay que quitar a esta y ponerme yo". Desde el Consejo Autonómico se me pedía una y otra vez, calma. Yo seguía de candidata y en primarias saldría de primera por Palencia. Pero las presiones iban en aumento cuando tuve que configurar un equipo de campaña, no es que no supiera, es que no podía, estaba paralizada. Después de esa Asamblea, vino el acoso por whatsapps grupales provinciales de mis estimadísimos "compañeros" del CC Local, correos electrónicos, me quitaron mi área de trabajo local en movimientos sociales, ya no contaban conmigo ni con todo el trabajo que venía haciendo (bueno sí, después de dimitir, tuvieron la santísima vergüenza de pedirme los cuadernos donde apuntaba las cuestiones trabajadas con las Asociaciones de Vecinos y diferentes Agrupaciones Sociales). 
Me ví en la obligación honesta y moral de abandonar el proyecto. Así no se hacen las cosas me repetía una y otra vez. ¿A qué vine yo aquí? A hacer las cosas bien, pero se estaban haciendo fatal y no había vuelta atrás. Se supone que la parte crítica con el oficialismo era por cuestiones ideológicas... NO! Es por cuestiones de poltrona. Y si no, ahí tienes a los que vapulearon bien al sector oficialista, ahora, haciéndose la foto con ellos. Sencillamente patético y lamentable.

Y estas son las consecuencias derivadas de generar un partido político con su única base en lo electoral. En donde no da tiempo a debatir de política, en qué y cómo queremos hacer las cosas, y que el único debate es quién se pone de voluntario en las mesas, o quién se pone de voluntario a pegar carteles, además de quien somos elegidos como gente válida para trabajar tenemos que ser poco menos que Dioses y Diosas militares embalsamados con el don de la indiferencia para que nada nos afecte. Pues o yo me equivoqué con Podemos, o Podemos se equivocó conmigo.

Soy consciente de que he escrito muy rápido y muy por encima. Ha habido muchas más, en la redacción amplia que pretendo que sea un libro (ya veremos si me doy con otra dosis de realidad) explico el proceso de construcción local de Podemos Palencia y de las frases, o "comentadas máximas" que allí se virtieron, al estilo "yo no voy a apoyar una lista en la que yo no estoy" "a quien vaya en el sector oficialista, leña, sea quien sea, así hasta que no vaya nadie" un nivel político que nada tienen que envidiar a otros partidos de la llamada "casta". Si al final, la cultura, la educación, y los individuos que componen una sociedad, hacen que el estilo político sea de una manera u otra, con independencia de las ideologías. Después de tener superada toda esa mierda, podremos atrevernos a hablar de ideologías.

No es que yo sea la puta jefa y lo haya hecho todo bien, seguramente no. Es más, para ser sincera, fíjaos bien, desde el buenismo llegué a pensar que Podemos tendría su marcha en las municipales si las cosas se hacían bien, y de verdad me lo llegué a creer. Evidentemente, no tardé en comprender por qué no. Y el buen baño de realidad me hizo despertar de un sueño que algún día Pablo Iglesias introdujo en mí.

Considero que estamos engañados dentro de una neoalienación fruto de la necesidad imperiosa de pertenecer a un grupo, de cambiar las cosas sin saber qué cosas ni cómo; pero que hay que formar un ejército dispuesto a derrocar al enemigo. Para ello se utilizan los medios de los que la sociedad nos dota, como es el marketing, la realidad virtual a través de las redes sociales. Yo me pregunto que si la utilización de un discurso electoralista desde la "centralidad del tablero" y de las estrategias de marketing que reconozco son excelentes, después de todo esto existe algo más, algo realmente político, algo de izquierdas o no de izquierdas, pero ALGO? Me surgen muchos interrogantes, si todo esto ha merecido la pena, o la está mereciendo. ¿Por qué existe, desde el surgimiento de Podemos, una desmovilización social? Ya se nos ha olvidado la crisis y los motivos por los que estamos aquí. Yo esto no lo veía estando dentro de la hura. Ahora puedo plantearme y preguntarme muchas cosas. ¿Se cambian las cosas solamente llegando a las instituciones o hace falta de una implicación social en las pequeñas cosas, en salir de egos personalistas, en, simplemente, ayudarnos unos a otros, aplicar la solidaridad y trabajar juntos. A lo mejor estoy hablando por hablar, esto no existe, o soy gilipollas y ya está? Pasando evidentemente por un proceso de reflexión individual para conocer mis propias limitaciones y mis potencialidades; pero claro, no sólo yo, también los demás con los que voy a trabajar de igual a igual, porque aquí lo que se lleva es: "ten tú empatia, que yo haré lo que me salga de los huevos". Y desgraciadamente, tengo que decir, que una persona empática en un campo bélico, como del que estamos hablando, está muerto, en este caso muerta.

En definitiva, estoy atravesando por un proceso de retroceso y repaso de lo vivido. ¿Para qué ha servido, si es que ha servido para algo? Y estudiar más en profundidad el panorama político tan apasionante que estamos viviendo, sin encerrarme en la negatividad de la experiencia, porque si algo bueno me ha dado Podemos es aprender a desarrollar mucho más mi capacidad crítica y a conocer empíricamente los procesos de construcción grupal, las características individuales y los papeles que aportan en un escenario de poder, algo básico para mi profesión.

Sencillamente, gracias por leerme.